martes, 6 de octubre de 2009

Carpincho: en peligro de extinción

Nombre según la región: carpincho (Argentina y Uruguay), capibara (Brasil), chugüire (Venezuela y Colombia), capybara (inglés).
Significado del nombre en idioma Guaraní: Capibara: “amo de las hierbas”.
Distribución geográfica: el carpincho es un mamífero roedor oriundo de Argentina. Que se encuentra distribuido en las zonas de llanos y humedales de Sudamérica, habitando desde Panamá hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Su distribución se relaciona con las cuencas de los principales ríos sudamericanos: Orinoco, Amazonas, Paraná y Río de la Plata.
Hábitat: inmediaciones de bañados, esteros, lagunas, ríos y arroyos que tengan cobertura vegetal. Su andar es lento y torpe, pero en el agua son muy veloces gracias a membranas que unen sus dedos permitiéndoles nadar y bucear ágilmente. Es un excelente buceador, llegando a permanecer tres minutos bajo el agua. La parte superior de su cabeza es recta, formando una línea perfecta su nariz, ojos y orejas, lo que le permite asomarse en el agua para observar lo que ocurre a su alrededor. Puede utilizar el agua para resguardarse del peligro.
Enemigos Naturales: Los principales enemigos naturales del carpincho son el Puma y los cánidos. Cuando el carpincho es sorprendido lanza un grito -una especie de sordo gruñido similar al ladrido ronco de un perro grande-, y huye alborotadamente, escondiéndose en los pastizales altos o la vegetación acuática. Sí advierte la presencia del hombre escapa sigilosamente.Las hembras fugan siempre primero, junto con los más jóvenes, mientras los machos vigilan lanzando voces de alarma o castañeteando los dientes.Resisten tenazmente si son acorralados. Parece ser que, por esta razón, los machos son capturados mucho más fácilmente que las hembras.
En peligro de extinción: Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y comercio de Santa Fe, se ha dicho que el carpincho no es una especie que se encuentre en peligro de extinción en la Argentina, y su aprovechamiento está regulado por legislaciones provinciales. Se aprovecha fundamentalmente su carne y cuero. En general, los productos argentinos provienen de carpinchos cazados ilegalmente. La cría de carpinchos en cautiverio es una actividad económica y logísticamente viable; presenta beneficios productivos y gran utilidad ecológica. En la actualidad hay nueve productores con criaderos radicados en tres Provincias argentinas: Misiones, Santa Fe, Buenos Aires; todos tienen sus criaderos habilitados y han iniciado exitosamente sus producciones. Todos éstos productores trabajan en forma cooperativa, organizados a través de la "Asociación de Criadores de Carpinchos", la cual tiene como objetivos asesorar a aquellos productores interesados en iniciarse esta actividad.

1 comentario:

Unknown dijo...

esta pagina me ayudo en mi tarea de ciencias