lunes, 26 de octubre de 2009

Desechos en el agua

No tenemos información exacta acerca de muchos de los productos químicos que se arrojan a las aguas. Ignoramos qué efectos pueden producir en los animales y plantas que viven en ella o que la beben. A la industria se le permite seguir arrojando sus desechos hasta que haya clara evidencia del efecto negativo que producen.
Este es el error, cuando los expertos detectan el daño, este ya se ha cometido. Ya es demasiado tarde, tanto para la vida silvestre como para los hombres que dependen del agua.
Aún cuando existe la evidencia del perjuicio, las industrias logran persuadir a las autoridades de que este no existe y dicen que para evitar la contaminación, lo mejor es diluir los desechos. Entonces, los gobiernos autorizan en vez de prohibir y una vez más se comete el error. La naturaleza no puede tolerar esa cantidad de desechos químicos y los niveles de toxinas se elevan.
El informe del Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Hídricas (INCYTH) de la Argentina, denominado "Monitoreo de calidad de aguas en la cuenca bonaerense del Río Matanza - Riachuelo" corrobora con presición la existencia de altas concentraciones de metales pesados, aceites, bacterias propias de los afluentes cloacales y desechos de plaguicidas.
La limpieza de este tipo de ríos y riachuelos es una necesidad social urgente.

Esta información la conseguí en el libro: "El agua en peligro", Sigmar, 1994

No hay comentarios.: