martes, 23 de junio de 2009

Los 200 años de Darwin y su paso por San Julián


Este año se conmemora los 200 años del nacimiento de Darwin, si bien la fecha precisa fue el 12 de febrero, los festejos en su memoria se realizaran durante todo el año.
Cuando Darwin realizó su expedición con el Beagle (su barco), uno de los lugares en los que estuvo, fue aquí, en Puerto San Julián, además de hacer grandes descubrimientos, tuvo que soportar las particularidades del lugar, como los problemas de la desertificación y la falta de agua dulce. Desde la cima de una colina divisaron lo que parecía ser un lago, pero luego de acercarse descubrieron que era un inmenso salitral.
Dentro de los grandes descubrimientos que realizó aquí, podemos mencionar el hallazgo de la mitad de un esqueleto de Macrauchenia patachonica, un cuadrúpedo, del tamaño de un camello. La Macrauchenia patachonica puede haber sido un antepasado de los guanacos que habitan la zona de la estepa patagónica.
Otro descubrimiento que realizó, fue el de un insecto más grande que una mosca, que pertenece a la misma especie que el tábano común que él conocía de Inglaterra. Este insecto era muy numeroso y producía grandes molestias debido a su dolorosa picadura.

martes, 16 de junio de 2009

GLACKMA

El día 19 de marzo del presente año dieron una charla, en la U.A.S.J., Carmen Dominguez y Adolfo Eraso, integrantes del grupo GLACKMA (Glaciares, CrioKarst y Medio Ambiente). En ella hablaron de la posibilidad de establecer una nueva estación de medición en nuestra Patagonia.
Tras una nueva campaña de medición de deshielo ya se ha elegido el lugar en donde se colocará la estación.
Debido a que medir la cantidad de agua que descarga un glaciar ofrece muchas pistas sobre el calentamiento global, por eso, las estaciones del grupo GLACKMA, hasta ahora son 6: Antártida Insular, Antártida Peninsular, la Patagonia chilena, Isla Svalbard, Islandia y el Ártico sueco. Sin embargo, su objetivo es instalar más estaciones, de manera que este año se estrenarán dos puntos nuevos: en los Urales y en la Patagonia argentina.
Para mayor información visitar la página www.glackma.com

Estructura interna del planeta

El interior del planeta Tierra es rocoso, y tiene diferentes capas: Corteza, Manto y Núcleo.
Corteza: es la capa superficial muy delgada, está formada por rocas en estado sólido. En los continentes, el espesor de la corteza varía entre 25 km y 70 km y en los fondos oceánicos, varía entre 5 y 10 km.
Manto: es la capa intermedia, tiene 2900 km de espesor, y ocupa el 82% del volumen terrestre. En algunas zonas, las temperaturas llegan a los 1000º C, por lo que las rocas se funden y forman el magma.
Núcleo: Es la parte más profunda de la geósfera. Está compuesta, principalmente, por minerales, como el hierro y el níquel. Las temperaturas alcanzan los 3700º C, muchos materiales están fundidos, pero el sector más interno soporta enormes presiones por el peso de las otras capas, por eso se mantiene sólido.

martes, 9 de junio de 2009

Día mundial del medio ambiente

El día 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2994, decretó que los 5 de junio de cada año se celebrara el día mundial del medio ambiente.
Este año se celebró en México y el tema fue "Unámonos contra el cambio climático".
El día del medio ambiente se festeja de distintas formas en todos los países del mundo, por ejemplo, en Perú se celebra siempre haciendo diferentes actividades como la reforestación de las calles y cerros desérticos, limpieza de calles, y campañas de reciclaje, entre otras. Con estas actividades se espera que la población tome conciencia sobre el cuidado, utilización y contaminación del agua y el medio que los rodea.

Los animales Anfibios

Los animales anfibios:...
  • Son vertebrados terrestres, generalmente cuadrúpedos, de tamaño mediano o pequeño.
  • Poseen piel húmeda, sin escamas ni pelos (se dicen que son de "piel desnuda")
  • La respiración puede llevarse a cabo por diversos sistemas: piel, mucosa bucal, pulmones o branquias. El tipo de respiración más importante es la respiración pulmonar.
  • Son poiquilotermos, es decir, de sangre fría. La temperatura corporal no la pueden regular, y dependen del ambiente para poder regularla.
  • El corazón está dividido en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo).
  • A lo largo de su desarrollo , sufren una metamorfosis completa, atraviesan varios grados larvales acuáticos hasta llegar a ser adultos terrestres.
  • Las ranas y sapos adultos tienen cuerpo rechoncho sin cola, patas posteriores largas y fuertes, y también ojos grandes y saltones.
  • Los tritones y salamandras adultos tienen cuerpo alargado y cola desarrollada, patas más o menos cortas y del mismo tamaño. Algunas especies de este orden tienen patas minúsculas, branquias externas en lugar de pulmones, y pasan toda su vida en el agua.
Fuente: "Enciclopedia Summa. Temática ilustrada básica" Tomo I. Página 39. ISBN 950-771-343-3

martes, 2 de junio de 2009

Planeta tierra, planeta agua

La tierra no es de color tierra, ni siquiera verde, desde lejos se la ve azulada.
El agua líquida se acumula en las depresiones terrestres y forma océanos, lagos y lagunas, o se desplaza en ríos y arroyos. El agua también la encontramos en estado sólido, por ejemplo, en los glaciares, en las altas cumbres nevadas. Suspendida en la atmósfera está el agua en estado gaseoso. Toda el agua de la Tierra forma la hidrósfera.

Estreno de la película "Home".

Dentro de pocos días, más precisamente el 5 de junio del corriente año, se estrenará la película "Home". Esta película muestra distintas imágenes de nuestro planeta, tanto los paisajes, como la destrucción que el hombre le causó.
Esta película se estrenará simultáneamente en muchos lugares del mundo y se podrá ver en cines, televisión e internet.
A continuación les mostraremos un video presentación de la película, que conseguimos en esta página: http://www.youtube.com/homeprojectes