martes, 23 de junio de 2009

Los 200 años de Darwin y su paso por San Julián


Este año se conmemora los 200 años del nacimiento de Darwin, si bien la fecha precisa fue el 12 de febrero, los festejos en su memoria se realizaran durante todo el año.
Cuando Darwin realizó su expedición con el Beagle (su barco), uno de los lugares en los que estuvo, fue aquí, en Puerto San Julián, además de hacer grandes descubrimientos, tuvo que soportar las particularidades del lugar, como los problemas de la desertificación y la falta de agua dulce. Desde la cima de una colina divisaron lo que parecía ser un lago, pero luego de acercarse descubrieron que era un inmenso salitral.
Dentro de los grandes descubrimientos que realizó aquí, podemos mencionar el hallazgo de la mitad de un esqueleto de Macrauchenia patachonica, un cuadrúpedo, del tamaño de un camello. La Macrauchenia patachonica puede haber sido un antepasado de los guanacos que habitan la zona de la estepa patagónica.
Otro descubrimiento que realizó, fue el de un insecto más grande que una mosca, que pertenece a la misma especie que el tábano común que él conocía de Inglaterra. Este insecto era muy numeroso y producía grandes molestias debido a su dolorosa picadura.

No hay comentarios.: