martes, 27 de mayo de 2008

La contaminación del agua

Todos los seres vivos dependemos del agua, la cual cubre dos tercios del planeta. Provee alimento y oxígeno, ayuda a controlar el clima del mundo y abastece de energía hidroeléctrica. Ahora está amenazada por la contaminación.

Un planeta acuoso
A pesar de la abundancia de agua, millones de personas mueren o padecen por falta de ella. De toda el agua de la Tierra, sólo el 0,01 % es agua pura, limpia y potable, lista para el consumo del hombre.
El uso del agua
Los hombres usan distintas cantidades de agua según el lugar del mundo que habiten. En los países en vía de desarrollo, millones de personas apenas poseen la cantidad necesaria para subsistir, mientras que en los países desarrollados, se malgastan millones de litros todos los días.
Las siguientes cifras están calculadas por persona:
Madagascar: 5,3 litros por día.
India: 27 litros por día.
Nigeria: 117 litros por día.
Ciudad de Nueva York: 295 litros por día.
Descargas en el río
Las grandes plantas industriales, descargan grandes cantidades de desperdicios químicos en los ríos. Los niveles de aluminio y cadmio en los desechos están limitados por la ley, pero otras sustancias, que son tóxicas, no lo están. Éstas incluyen: el tolueno, el xileno y el benceno, todos ellos, cancerígenos.

Esta información fue extraída del libro "Operación tierra - El agua en peligro" de la editorial Sigmar (1994).

No hay comentarios.: