martes, 20 de mayo de 2008

Arañas cangrejo

Las arañas conocidas con el nombre de "arañas cangrejo" debido a su aspecto, pertenecen a la familia de los Tomísidos, esta familia posee más de 3.000 especies. Habitan en las flores, y utilizan el camuflaje como su estrategia más destacada: su gran capacidad para confundirse con los pétalos de las flores los convierte en unos de los más hábiles depredadores de otros insectos.
Estos arácnidos poseen un exoesqueleto que no es impermeable, por eso es preciso que el lugar en el que vivan no sea demasiado seco ni demasiado húmedo, para evitar la muerte.
Estos arácnidos viven en lugares con gran cantidad de insectos, que les sirven de alimento, los principales son moscas, abejas, mariposas y escarabajos.
La vida de las arañas cangrejo se basa en la inmovilidad. Bien sea entre los pétalos de las flores, en las hojas de los árboles o incluso en el suelo con restos vegetales, donde viven algunas especies. Los Tomísidos intentan pasar la mayor parte del tiempo en la más absoluta tranquilidad, puesto que de eso depende su éxito en la captura de las presas.
Para evitar a las aves, y sus otros depredadores, estas arañas se han especializado en una técnica de camuflaje llamada "cripsis", que consiste en la imitación de las formas y colores que se encuentran en su entorno. Algunas de estas arañas, incluso son capaces de cambiar de color de su cuerpo en función del entorno en que se encuentran en cada momento. Pero, el cambio de coloración no es instantáneo, como el de algunos peces, sino que dura varios días.
El nombre de arañas cangrejo con el que se conoce a los miembros de la familia de los Tomísidos, no se basa tan sólo en el aspecto de estos pequeños arácnidos. La especial articulación de las patas con el cuerpo hace que estas arañas se desplacen lateralmente, al igual que los cangrejos.

No hay comentarios.: