martes, 16 de octubre de 2007

La marea roja

El siguiente texto lo escribió Agatha con información que encontró en la página www.directemar.cl Es muy interesante que lo lean porque cuenta sobre algo que afecta a las costas patagónicas.

La Marea Roja es un fenómeno natural se caracteriza por un aumento de la concentración de organismos componentes del plancton.
Con ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplantónicos (especialmente dinoflajeados), que se conoce como FLORECIMIENTO, FLORACIONES ALGAS o “BLOOM” causando grandes cambios de coloración del agua debido a los pigmentos que captan la luz del sol. Estos (pigmentos) pueden ser de distintos colores como rojo, amarillo, verde, café o mezclados, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se a generalizado mundialmente el término “marea roja”.
El cambio de coloración depende de la concentración del organismo involucrado y de la profundidades en la que se distribuye, llegando en ocasiones a ser no visible.La toxina producida por los organismos que generan mare roja pueden provocar serios problemas de salud, algunos letales. Esta (toxina) suele encontrarse generalmente en los bivalvos como los mejillones, de ahí la veda de estos como sucede en nuestra bahía.
Agatha.

No hay comentarios.: