martes, 11 de noviembre de 2008

El loro barranquero

El loro barranquero es un ave vistosa. Su cabeza es de color pardo verdoso, el cuerpo amarillo y su vientre rojo vivo. Sus alas refractan la luz formando brillantes colores azul intenso, verde y turquesa.
Aunque existen más de 300 especies de loros en el mundo, algunas habitan en zonas templadas, como es el caso del loro barranquero que se distribuye en los ambientes secos de la Argentina, desde Salta hasta el centro de la Patagonia. Ésta es una especie casi exclusivamente argentina, que encuentra su mayor expresión en la provincia de Río Negro.
El loro barranquero recibe su nombre por su hábito de nidificar en barrancas y acantilados. Utiliza el pico y sus garras para cavar un túnel que puede llegar a medir un metro de largo, en donde pone sus huevos. Cada año concurren alrededor de 30.000 parejas de éstos loros sobre las costas de la Patagonia, ocupando, ocupando alrededor de 12 kilómetros de acantilado en la provincia de Río Negro, allí forman una inmensa colonia, la más grande del mundo, no sólo de ésta, sino de todas las especies de loros existentes en la actualidad.
Charles Darwin, en este mismo lugar en 1830, se maravilló de la manera en que éstas aves entraban y salían de los acantilados a enorme velocidad como si fuesen flechas vivientes.
Cuando empezó a desarrollarse la agricultura en esta zona, el loro barranquero fue visto por los chacareros locales como un animal dañino para los cultivos. Durante muchos años se lo intentó irradicar y ahuyentar, destruyendo sus nidos y matándolos utilizando venenos. A pesar de que estudios recientes indican que la mayoría de las aves se alimentan de arbustos nativos y no de cultivos. Más aún, si se hace el cálculo de que son capaces 30.000 parejas de loros, ello equivale a menos de lo que puede consumir una camionada de hacienda vacuna. El loro barranquero seguramente realiza menos daño que muchos insectos, roedores e incluso otras especies de aves de la zona, pero por ser tan llamativo, termina siendo el más acusado.
Debemos empezar a pensar en que el loro barranquero es un patrimonio único, no sólo en la región y el país, sino en el mundo entero.
Información extraída de la revista: Patagonia Natural
Fotografía de:
http://www.fotosaves.com.ar/Psittaciformes/LoroBarranquero4_PedroLuro_Feb06_

No hay comentarios.: