jueves, 20 de marzo de 2008

Convocan a un apagón mundial para el 29 de marzo

¡Hola Oikitos y visitantes del blog!
Hace unos días leí sobre un gran apagón para llamar la atención sobre el cambio climático, hoy volví a encontrarme con el artículo, esta vez en el Diario Clarín.
Me parece que es un muy buena medida en la que todos nos podemos sumar con mucha facilidad: el 29 a las 20.00 hs, apagamos todas la luces y desenchufamos todo lo que hay en casa por tan solo una hora.
A continuación copio el artículo de Clarín.

EN VARIAS CIUDADES, ENTRE ELLAS BUENOS AIRES

Convocan a un apagón mundial para el 29 de marzo

Será a las 20 de cada país y durará una hora. Es para alertar sobre el cambio climático.

La convocatoria nació el año pasado, en Australia. Y hoy se extiende a más de 30 ciudades, incluida Buenos Aires. La consigna es que el sábado 29 de marzo, a las 20 horas de cada país, se apaguen las luces y artefactos eléctricos durante 60 minutos. El objetivo: llamar la atención sobre el cambio climático.

La iniciativa es de la organización ambientalista World Wildlife Fund, quien en 2007 hizo la misma convocatoria en la ciudad de Sydney en la que -según la WWF- participaron unos dos millones de personas. "Si tenemos el mismo nivel de compromiso, podemos calcular que nos apoyarán unos 30 millones en todo el mundo", anticipó Andy Ridley, director ejecutivo del proyecto.

Buenos Aires se unirá a "La hora del planeta", tal la denominación, a través de la Fundación Vida Silvestre, representante de la WWF en nuestro país. "Apoyamos y adherimos esta iniciativa y convocamos a nuestros socios a participar. Creemos que esto es un llamado de atención a nivel mundial, pero con esta advertencia no alcanza: lo que necesitamos es que todos nos comprometamos a largo plazo a reducir el consumo de energía", dice Claudio Bertonatti, director de Comunicación y Educación de Vida Silvestre.

Bertonatti cuenta que ya invitaron a los organismos del Estado para que se adhieran a la convocatoria pero todavía no recibieron respuesta: "Sería bueno ver apagadas las luces de los edificios gubernamentales, salvo -obviamente- aquellos que deban tener prendidas por cuestiones de seguridad. Es un sábado a las ocho de la noche..."

La movida para "bajar la perilla y desenchufar todo" por una hora recorre las páginas de Internet. Facebook, la red social que cuenta con 60 millones de usuarios, ha creado un sector especialmente dedicado a "La hora del planeta". Y en dos semanas, unos 17 mil usuarios del sitio ya dieron su apoyo. Además de Buenos Aires, en la cruzada participarán las ciudades de Sydney, Adelaida, Atlanta, Bangkok, Chicago, Copenhagen, Dublin, Montreal, San Francisco, Tel Aviv, Toronto y Vancouver, entre otras.

Para las organizaciones ecologistas, el cambio climático es, probablemente, el problema más grande que hoy enfrenta el planeta. Y ofrecen varios datos que asustan: sólo en Estados Unidos se emiten 20 toneladas por persona al año de bióxido de carbono; recuerdan que el año 2006 fue el más caliente de la historia y predicen que -en 2050- desaparecerán dos terceras partes de la población de osos polares.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/03/13/sociedad/s-04101.htm

No hay comentarios.: