martes, 29 de septiembre de 2009

Conservación de la naturaleza

La conservación de la naturaleza es justificada por razones éticas, culturales, económicas, científicas, sociales y legales.
  • Razones éticas: el hombre no tiene derecho a destruir su ambiente y la biodiversidad. La naturaleza, los recursos naturales y por lo general todo el ambiente, son patrimonio de una nación y de la humanidad. El Estado es el encargado de conservar el bien común.
  • Razones culturales: en algunos sitios se han desarrollado grupos humanos con manifestaciones culturales de gran importancia, que no deberían desaparecer. Música, idioma, artesanías, etc., son aspectos importantes de la riqueza de un país y forman parte de su patrimonio.
  • Razones económicas: el desarrollo con uso razonable de los recursos naturales es más rentable a largo plazo que aquél que destruye los recursos naturales. La degradación de los recursos conlleva a pérdidas económicas para el país.
  • Razones científicas: la conservación de áreas naturales, con su flora y fauna, preservan importante material genético para el futuro, ya que todas las especies domésticas derivan de especies silvestres y estas son muy buscadas para renovar genéticamente el ganado y los cultivos actuales.
  • Razones sociales: la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades, agitación social por el acceso a la tierra, al espacio y a los alimentos; son generadores de pobreza y crisis económica.
  • Razones legales: las razones legales que justifican la conservación están en la Constitución, en los tratados internacionales y en la legislación de cada país.
Elaborado en base a la información obtenida en la página http://www.peruecologico.com.pe/lib_c28_t01.htm

martes, 8 de septiembre de 2009

Megaterio


Los perezosos terrestres, denominados Megaterios, llegaban a medir 6 metros de altura cuando se alzaban sobre sus patas traseras; su cabeza era relativamente pequeña, las patas traseras algo más grandes y robustas que las delanteras y tenían grandes garras, que utilizaban tanto para escarbar (en busca de tubérculos y raíces), como para su defensa. Poseían unas fuertes mandíbulas, las cuales contaban con 16 molares que carecían de esmalte.
Eran mamíferos poco sociables con hábitos vegetarianos, aunque en la actualidad, algunos científicos sospechan que el Megaterio haya tenido una dieta omnívora.
Eran animales terrestres sin duda, ya que debido a su tamaño se veían imposibilitados de ser arborícolas como sus parientes actuales (los perezosos). Su alimentación la realizaban en posición bípeda.

martes, 1 de septiembre de 2009

Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica, cualquier alteración de la atmósfera terrestre que puede causar un "impacto ambiental" por la incorporación de gases y de partículas suspendidas, en diferentes cantidades a las presentes en la naturaleza. Esta situación puede poner en riesgo a personas, animales y plantas así como también reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos de combustión implicados, por ejemplo en las industrias y en la combustión de los automóviles, ya que generan dióxido y monóxido de carbono, azufre entre otros contaminantes.
Quisieramos que nos cuenten qué contamina la atmósfera en sus localidades. Esperamos sus comentarios!