martes, 26 de mayo de 2009

Los gases de efecto invernadero

La semana pasada publicamos un post sobre las consecuencias del calentamiento global, también llamado cambio climático, hoy vamos a contarles sobre los gases de efecto invernadero, que es uno de los principales factores por los que se produce el cambio climático.
Se denomina gases de efecto invernadero (GEI) a los gases presentes en la atmósfera, cuyo aumento o cambio contribuye al cambio climático. Por eso es tan importante reducir la emisión de los GEI.
Uno de los GEI que más afectan al clima son los combustibles fósiles, como el petróleo. Generar energía con estos combustibles produce a nivel mundial el 61% de los GEI. De hecho en nuestro país las emisiones de GEI provienen principalmente de este sector, el cual representa un 47%.
Reducir las emisiones de estos gases es un factor importante tanto desde lo medioambiental, como lo social y económico. Ya que al hacer esto se evitará la desaparición de numerosos ecosistemas, animales, y demás seres vivos.
Sólo bajando el nivel de emisión de los GEI en un 50%, se podría limitar el calentamiento global a menos de 2º Celsius. De hecho este es un desafío que tenemos por delante.

martes, 19 de mayo de 2009

Datos sobre el calentamiento global

Los siguientes datos fueron recogidos de pruebas científicas, y la idea es mostrar las consecuencias del calentamiento global:
  • El calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales para el año 2.050.
  • La década de los '90 fue la más calurosa en los últimos mil años.
  • En caso de que toda la capa de hielo de la Antártida se fundiera, el nivel del mar aumentaría 61 metros; se debe tener en cuenta que un aumento de sólo 6 metros bastaría para inundar Londres y Nueva York.
  • El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera podría duplicarse en los próximos 30 o 50 años.
  • En 16 años el hueco de la capa de Ozono que se encontraba sobre la Antártida, aumentó cuatro veces su tamaño, llegando a medir 29 millones km2 en 1990. A partir de ese año el agujero de Ozono sigue una tendencia hacia la reducción.
  • Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación, con 22.264 km2.
  • Cinco de los diez países que más deforestan se encuentran en África.
Nos gustaría saber qué hacen ustedes para no afectar el clima de nuestro planeta, nos sería de mucha ayuda si nos dejan sus comentarios.

martes, 12 de mayo de 2009

El Universo

El Universo es inmenso, tanto que es imposible para los seres humanos imaginar su extensión. Está formado por estrellas, planetas, cometas y otros astros, gases y polvo.
La Tierra es pequeñísima comparada con aquel. Las estrellas son enormes masas de gas que emiten luz. A veces se agrupan en grandes conjuntos de cientos o de cientos de miles y forman junto con la materia interestelar las galaxias.
Se llama materia interestelar a los gases, las partículas de polvo y otros materiales dispersos dentro y fuera de las galaxias.
Los planetas son cuerpos que giran alrededor de las estrellas, pero no emiten luz. La Tierra es uno de los planetas de nuestro Sistema Solar y pertenece a una de las galaxias del Universo llamada, Vía Láctea.

Entrevista a Adrián Sosa

La semana pasada visitó nuestra ciudad el Lic. Adrián Sosa, integrante de Oikos de Mendoza. Y tuve la oportunidad de hacerle la siguiente nota:
¿Qué motivo lo trajo a San Julián?
Vengo porque me invitó la U.N.P.A. a dar unos talleres, y vengo junto a un artista plástico que va a presentar una muestra en esta universidad.
Di tres charlas, la primera trató el tema del desarrollo sustentable, la segunda fue sobre derechos ambientales y la tercera sobre proyectos ambientales.
¿Qué le pareció la participación de la gente?
La gente estuvo bastante atenta, me parece que estos temas son nuevos para los sanjulianenses, pero creo que de a poco les va a ir interesando cada vez más.
¿En Mendoza también da esta clase de charlas?
En Mendoza, más que nada soy profesor de una universidad y también estoy en una ONG que casualmente también se llama Oikos, que se dedica a temas ambientales.
¿Cómo es el trabajo de Oikos allá en Mendoza?
Oikos es la ONG más grande de la provincia en temas ambientales, trabajamos en varias áreas, como el agua, los reclamos de la gente, el cuidado de la fauna silvestre, educación ambiental y acceso a la justicia con un grupo de abogados.
¿También participan chicos?
No en Oikos precisamente, pero la gente que trabaja en el área de educación ambiental suele ir a las escuelas y trabajar en conjunto con los chicos.
¿Escuchó hablar del grupo Oikitos?
Sí, me enteré cuando estaba aquí, y ya entré a su blog, el cual vamos a publicitar en Mendoza.
¿Qué opina de estos grupos?
Son fantásticos, yo creo que San Julián no se ha dado cuenta de la importancia que tienen los grupos ecológicos, pero cuando se den cuenta de la importancia del grupo Oikos en San Julián los van a apoyar, así que tienen que hacerse ver y buscar el apoyo de instituciones y más chicos.
Muchas gracias por esta nota.