martes, 26 de agosto de 2008

FELIZ CUMPLE MÉLODY!!!

En un día como hoy, pero de 1998 nacía Mélody, una de las integrantes de Oikos, por eso utilizamos este espacio para desearle un feliz cumpleaños, de parte de todos los Oikitos.

29 de agosto: día del árbol

Esta información la conseguí en la página www.autosuficiencia.com.ar:
Suecia fue el primer país en instituir un día como día del árbol. Esto sucedió en 1840, debido a que se tomó conciencia de la importancia de los recursos forestales, del cuidado que se les debía brindar a los árboles y la necesidad de concientizar a los niños en una tarea a largo plazo.
Muchos suecos migraron a Estados Unidos, e introdujeron su herencia cultural, por lo que, en 1872, también se instituyó el día del árbol en Norteamérica. Y a partir de allí se comenzó a establecer en otros países del continente y del mundo.
En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en uno de sus discursos dijo: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!".

lunes, 25 de agosto de 2008

Apagón Mundial para el 17 de septiembre de 2008

La siguiente información me llegó por medio de un correo electrónico de Nohry Fueyo y me pareció bueno compartirla con Uds.
Para nosotros, el 17 de septiembre es un día importante porque festejamos el cumpleaños de nuestro pueblo y siempre hay "gran fiesta gran" pero creo que igual podemos sumarnos.

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda “respirar”.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta también.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.

martes, 19 de agosto de 2008

Charla sobre aves playeras migratorias

El día martes de la semana pasada, el Dr. Luis Oscar Bala quien es director del Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras Migratorias del Centro Nacional Patagónico, visitó San Julián y dió una charla llamada "Importancia de los humedales costeros patagónicos para sustentar poblaciones de aves"; también se realizó un taller, denominado "Importancia de los humedales costeros patagónicos como sitios críticos para la supervivencia de las aves playeras migratorias". En mi opinión, tanto la charla como el taller fueron muy interesantes y aprendimos mucho sobre las aves playeras y el resto de los seres vivos que habitan los humedales.
Entre las muchas cosas que aprendimos se destacan: la ruta migratoria tan larga que realizan, los lugares donde se detienen a comer, su alimentación específica, la red trófica, la forma en que los identifican y estudian (anillado, peso, muestra de sangre, etc.) y la importancia de cuidar el hábitat, porque estas especies están en serio peligro de extinción.
Haciendo click acá pueden ver fotos del taller y conferencia que dictó el Dr. Luis O. Bala. Las fotos son del Sr. Emilio Salas.

lunes, 18 de agosto de 2008

Desafío 2008: Cuida la Energía, cuida la Naturaleza

La siguiente información es extraída del calendario "Desafío 2008: Cuida la Energía, cuida la Naturaleza" que me regalaron en la Expo Magallanes 2008 (Punta Arenas, Chile). Está elaborado con el auspicio de las empresas Enap Magallanes, Methanex y el Programa País Eficiencia Energética.
La información que quiero compartir con Uds. es la siguiente:

Proteja su SALUD:
  • Mantenga una temperatura estable en todo su hogar, no use la cocina para calefaccionar y mantenga los caños despejados. Así evitará transtornos a la salud de toda su familia.
Use con seguridad su GAS:
  • Hágale caso a su instalador de gas autorizado. Revise periódicamente los artefactaos a gas y manténgalos en buenas condiciones.
  • Limpie los caños, por lo menos una vez al año, apague los calentadores cuando no quede nadie en casa, evitará accidentes.
  • Arregle los artefactos a gas con los instaladores autorizados. (...)
Use bien la ELECTRICIDAD:
  • Apague las luces y desenchufe los aparatos que no esté usando.
  • Cambie las ampolletas (lamparitas) incandescentes por lámparas fluorescentes compactas. Las ampolletas eficientes son más caras que las corrientes, pero duran más horas y gastan menos energía, lo que conlleva a un menor gasto a largo plazo.
  • Abra el refrigerador sólo cuando sea necesario. Si tiene que sacar varios alimentos, hágalo de una vez.
Sea eficiente en el AISLAMIENTO TÉRMICO:
  • Un inmueble aislado pierde calor en el invierno, y en verano entra el calor del sol aunque cierre puertas y ventanas.
  • Una casa bien aislada requerirá menos calefaccion en invierno.
  • Un buen aislamiento puede significar ahorros de 15% a 20% de energía. Es más barato reponer vidrios y tapar rendijas que comprar muchas estufas.
Use bien su GAS:
  • Si hay exceso de temperatura en la casa no abra puertas ni ventanas. ¡Sólo regule el calentador!
  • Aísle paredes, vidrios y techos. Lo recomendable es usar cortinas gruesas que evitan el escape de calor.
  • No utilice cocinas de platos para calefaccionar, gastará energía de manera innecesaria.

jueves, 14 de agosto de 2008

Pingüinos en Brasil

Seguramente se habrán enterado de la noticia de los 647 pingüinos magallánicos encontrados en la costa de Río de Janeiro, hoy vamos a hablar más allá de la noticia y hacerlos reflexionar sobre porque sucedió esto.
Para empezar, se cree que sucedió por el cambio en las corrientes marinas que desvió a los pingüinos de su rumbo. Este fenómeno se debe al calentamiento global... Y el calentamiento global ¿A qué se debe?... Obviamente, a la contaminación, es decir, a la cantidad de gases que están en la atmósfera y que retienen a los rayos uv. Pero, a su vez, los gases que están en la atmósfera se deben al humo que despiden las fábricas, medios de transporte, etc. Entonces, ¿Quiénes son los responsables de que los pingüinos magallánicos estén en donde están?
Así que, tendríamos que hacer conciencia y pensar, no solamente en lo que sucede, sino también porque sucede, aunque eso nos incluya...

martes, 5 de agosto de 2008

Crea tu propia reserva natural

En los últimos 50 años, grandes áreas campestres han sido destruidas. Lagunas, pantanos, bosques y praderas han desaparecido para dejar lugar a fábricas, casas y caminos. Los campesinos han usado sustancias químicas para matar la maleza en sus cosechas. Haz unos pocos cambios en tu jardín y muy pronto tendrás tu propia reserva natural para estudiar.
Además, al hacer una reserva natural, proveerás a los animales de: comida, protección contra depredadores, néctar, refugio, frutas, lugar para sus crías, etc.
Al hacer una reserva, aumentarás el conocimiento del ambiente que te rodea.
Esta información fue extraída del libro "Crea tu propia reserva natural" de la editorial "Lumen" (2003).