martes, 24 de junio de 2008

Invitación a la Feria de Medio Ambiente

Los invitamos a compartir la Feria de Medio Ambiente que se realizará el 28 de junio de 2008 en la Unidad Académica San Julián. Este es el cronograma de actividades:
· 14:30 inauguración.
· 15:00 charla a cargo de Ing. en Recursos Naturales Carla Moscardi ¿De qué estamos hablando cuando decimos “esto está todo contaminado”? (mayores de 12 años)
. 15:00 entretenimiento para niños hasta 12 años, a cargo de Norhy Fueyo.
· 16:00 a 16:30 hs merienda organizada por los chicos de oikos.
· 16:30 charla de “Qué hacen los Japoneses con el Medio Ambiente” a cargo de la Geóloga Blanca Rosa Pereira Ginestar.
· Luego té para compartir con toda la familia.
Durante todo el día confitería abierta y venta de artesanías (hechas por chicos de Oikos).
Esta feria está organizada para que concurra toda la familia.
Los esperamos!!!

martes, 17 de junio de 2008

Datos de animales

¡QUÉ ASTUTO ES EL ZORRO!
Este animal, es muy previsor. Para tener comida en momentos de escasez o si un día decide descansar en vez de salir de cacería, el zorro junta alimentos en su madriguera. Se han encontrado hasta 40 pájaros y 30 huevos en la guarida de un zorro.

EL PÁJARO CARPINTERO ES UN EXPERTO
¿Por qué repiquetea una y otra vez sobre los árboles? Con su pico fuerte, busca insectos escondidos bajo la corteza, o ahueca un hoyo para hacer ahí su nido. El pájaro carpintero da 10.000 golpes diarios con su pico, y se tarda tres semanas en cavar un nido.

PÁJAROS DE SUEÑO LIGERO
Un pájaro rayado, gordo como una curruca, hace un viaje migratorio de 86 horas sin parar: vuela de Quebec a Sudamérica. Por su lado, el vencejo negro no se detiene ni una sola vez de agosto a abril: ¡hasta duerme volando!

LOS GUSANOS DE MAR: AUTOSUFICIENTES
¿Son inmortales algunos gusanos marinos planos? Los resultados de algunos experimentos mostraron que, si los gusanos son privados de alimento, comen hasta el 95% de su propio cuerpo, y se recuperan cuando vuelven a comer.
Esta información fue extraida del libro "MEGASCOPE NATURALEZA - CUANDO LA NATURALEZA NOS SORPRENDE" de la editorial Megaediciones

martes, 10 de junio de 2008

¿Cómo saben los pájaros cuando migrar?

Puede que, como algunos científicos, te hayas preguntado cómo saben las aves migratorias cuándo ir y venir. Los científicos creen que los cambios en las horas del día son la señal más importante. A medida que se alargan los días en la primavera los períodos prolongados de luz solar producen cambios en los cuerpos de los pájaros. Éstos comen más para almacenar grasa que podrán utilizar como energía. Se ponen inquietos y pronto se van a sus residencias de verano. Lo mismo pasa en el otoño, cuando los días se vuelven más cortos. Los cambios en el estado del tiempo y la falta de comida pueden también ayudar a los pájaros a saber cuándo es la hora de migrar.
Esta información la conseguí leyendo el libro "Los porqués de nuestro mundo", de National Geographic Society.

viernes, 6 de junio de 2008

¿Qué es lo que forma los colores del arco iris?

La luz del sol puede parecernos amarilla o blanca, pero en realidad es violeta, azul, verde, amarilla, anaranjada y roja.
Cuando todos estos colores están mezclados, brillan como una luz blanca. Pero cuando los rayos de luz del sol pasan a través de las gotas de lluvia, algo muy curioso sucede.
Las gotas de agua separan los colores. Y si nos paramos de espaldas al sol en tanto que la lluvia cae frente a nosotros, al pasar los rayos del sol a través de las gotas de agua veremos una banda violeta, azul, verde, amarilla, anaranjada y roja, atravesando el cielo. En un arco iris se pueden ver, separados, todos los colores que forman la luz del sol.
Para ver el arco iris es preciso que llueva y haya sol.
Esta información la obtuve del libro "Preguntas y respuestas sobre la naturaleza" de la editorial Sigmar.

martes, 3 de junio de 2008

Ballena Franca Austral

En la actualidad, la ballena franca austral, constituye el primer monumento natural de la Argentina, por ley 23.094 del año 1984. También lo es en el Estado de Santa Catarina (Brasil), según decreto 171 del año 1995.
Uno de los aspectos definitorios para diferenciar a la ballena franca entre los grandes cetáceos es la ausencia de aleta dorsal. El cuerpo es extremadamente voluminoso y el dorso notablemente ancho y redondeado.
Las gaviotas picotean a las ballenas francas, para alimentarse directamente de su piel y grasa. Durante la década el 80 no se observaban estos ataques en aguas del Golfo Nuevo, pero a partir de la década del 90 resultaron frecuentes en ambos golfos y actualmente casi el 80% de las ballenas muestran cicatrices producidas por los ataques de las gaviotas. Estas acciones, incluso, han provocado cambios en el comportamiento de las ballenas, que tratan de permanecer menos tiempo en superficie y evitan exponer la parte superior de sus dorsos.
Esta información fue extraída del libro "Mamíferos acuáticos de Sudamérica y Antártida" de Vazquez Mazzini Editores.