martes, 27 de mayo de 2008

La erupción del volcán Chaitén en Chile

El volcán Chaitén se encuentra ubicado en el sur de Chile, este volcán no hacía erupción desde el año 7.420 A.C., de acuerdo a estudios del Instituto Smithsoniano.
Es sabido por todos que en el sur de Chile hay varios volcanes que desde el año 2.007 están registrando pequeña actividad subterránea pero sin llegar a hacer erupción. Por este motivo en la madrugada del 02 de mayo de este año, la gente de Chaitén se sintió muy asustada porque no esperaban que el volcán hiciera erupción. Las cenizas que expulsó cubrieron toda la provincia de Chubut y llegaron en menor medida hasta otras provincias argentinas.

La contaminación del agua

Todos los seres vivos dependemos del agua, la cual cubre dos tercios del planeta. Provee alimento y oxígeno, ayuda a controlar el clima del mundo y abastece de energía hidroeléctrica. Ahora está amenazada por la contaminación.

Un planeta acuoso
A pesar de la abundancia de agua, millones de personas mueren o padecen por falta de ella. De toda el agua de la Tierra, sólo el 0,01 % es agua pura, limpia y potable, lista para el consumo del hombre.
El uso del agua
Los hombres usan distintas cantidades de agua según el lugar del mundo que habiten. En los países en vía de desarrollo, millones de personas apenas poseen la cantidad necesaria para subsistir, mientras que en los países desarrollados, se malgastan millones de litros todos los días.
Las siguientes cifras están calculadas por persona:
Madagascar: 5,3 litros por día.
India: 27 litros por día.
Nigeria: 117 litros por día.
Ciudad de Nueva York: 295 litros por día.
Descargas en el río
Las grandes plantas industriales, descargan grandes cantidades de desperdicios químicos en los ríos. Los niveles de aluminio y cadmio en los desechos están limitados por la ley, pero otras sustancias, que son tóxicas, no lo están. Éstas incluyen: el tolueno, el xileno y el benceno, todos ellos, cancerígenos.

Esta información fue extraída del libro "Operación tierra - El agua en peligro" de la editorial Sigmar (1994).

martes, 20 de mayo de 2008

Arañas cangrejo

Las arañas conocidas con el nombre de "arañas cangrejo" debido a su aspecto, pertenecen a la familia de los Tomísidos, esta familia posee más de 3.000 especies. Habitan en las flores, y utilizan el camuflaje como su estrategia más destacada: su gran capacidad para confundirse con los pétalos de las flores los convierte en unos de los más hábiles depredadores de otros insectos.
Estos arácnidos poseen un exoesqueleto que no es impermeable, por eso es preciso que el lugar en el que vivan no sea demasiado seco ni demasiado húmedo, para evitar la muerte.
Estos arácnidos viven en lugares con gran cantidad de insectos, que les sirven de alimento, los principales son moscas, abejas, mariposas y escarabajos.
La vida de las arañas cangrejo se basa en la inmovilidad. Bien sea entre los pétalos de las flores, en las hojas de los árboles o incluso en el suelo con restos vegetales, donde viven algunas especies. Los Tomísidos intentan pasar la mayor parte del tiempo en la más absoluta tranquilidad, puesto que de eso depende su éxito en la captura de las presas.
Para evitar a las aves, y sus otros depredadores, estas arañas se han especializado en una técnica de camuflaje llamada "cripsis", que consiste en la imitación de las formas y colores que se encuentran en su entorno. Algunas de estas arañas, incluso son capaces de cambiar de color de su cuerpo en función del entorno en que se encuentran en cada momento. Pero, el cambio de coloración no es instantáneo, como el de algunos peces, sino que dura varios días.
El nombre de arañas cangrejo con el que se conoce a los miembros de la familia de los Tomísidos, no se basa tan sólo en el aspecto de estos pequeños arácnidos. La especial articulación de las patas con el cuerpo hace que estas arañas se desplacen lateralmente, al igual que los cangrejos.

martes, 13 de mayo de 2008

La contaminación

La contaminación en las ciudades es muy grave, algunos ejemplos son:
El humo del cigarrillos
Las pilas
Tirar basura en las calles o sacarlas en un día y horario que no corresponde
El humo de las fábricas
El humo de la combustión que producen los diferentes medios de transporte
Es importante que todos tratemos de no contaminar.

Entrevista a integrantes de Ambiente Sur

El pasado martes estuvieron en nuestra localidad, y dialogaron con nosotros, Santiago Imberti y Martina Mc Namara, ambos integrantes de Ambiente Sur.
Santiago es un experto en aves, y le preguntamos que aves de aquí le parecían interesantes, a lo que él respondió: los cormoranes grises, ya que en este lugar se encuentra la cormoranera de esta especie más grande de Argentina, y está entre las cuatro más grandes del planeta.
La visita de estas dos personas tan importantes nos aportó datos que nos sirvieron mucho. Los Oikitos esperamos que ellos vuelvan para tener otra charla tan interesante como la del martes pasado.