martes, 30 de octubre de 2007

Caminando con los expertos

El sábado anterior se efectuó el ciclo “Caminando con Expertos”. En la mañana hubo una charla en la que hablaron arqueólogas y expertos en el tema. En cambio, en la tarde se realizó un “paseo” que se inició en el museo Rosa Novak, luego fuimos a Punta Caldera, después fuimos a las ruinas de Florida Blanca, el cual es un lugar muy interesante para el que le gustan las cosas que se relacionen con la arqueología, después de visitar las ruinas, fuimos a la playa, pero como se largó a llover tuvimos que acortar la caminata.
Me gustó mucho este ciclo y me parece que la próxima vez que ocurra algo similar en San Julián deberían asistir. Nos encontraremos el martes que viene, chau

martes, 23 de octubre de 2007

Nos encontramos la próxima semana

Hola a Tod@s!
Debido a que esta semana tenemos varias ausencias entre los Oikitos: Ian están enfermo y Joaquín, Ezequiel y Agatha están trabajando con el programa de radio es que esta semana no actualizamos el blog. Les pedimos disculpas y esperamos que el próximo martes nos visiten.
Saludos!

sábado, 20 de octubre de 2007

Botnia

Quiero compartir con Uds. la página de Botnia, sí la pastera uruguaya de la qué tanto escuchamos hablar por la contaminación y destrucción que provoca y seguirá provocando si continúa.
Pero esta página tiene algo de diferente, no está construida por la empresa, si no por los ambientalista que notaron que el dominio (la dirección) no estaba registrada.
Los invito a visitar Botnia y a sumarse, aunque sea desde la distancia.
Otro lugar para visitar es la página de la Profe. Marisa, lugar donde me enteré de sobre la página de la pastera y en el que cuenta las tres opciones para participar que ofrece la página de Botnia.
Saludos!

martes, 16 de octubre de 2007

La marea roja

El siguiente texto lo escribió Agatha con información que encontró en la página www.directemar.cl Es muy interesante que lo lean porque cuenta sobre algo que afecta a las costas patagónicas.

La Marea Roja es un fenómeno natural se caracteriza por un aumento de la concentración de organismos componentes del plancton.
Con ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplantónicos (especialmente dinoflajeados), que se conoce como FLORECIMIENTO, FLORACIONES ALGAS o “BLOOM” causando grandes cambios de coloración del agua debido a los pigmentos que captan la luz del sol. Estos (pigmentos) pueden ser de distintos colores como rojo, amarillo, verde, café o mezclados, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se a generalizado mundialmente el término “marea roja”.
El cambio de coloración depende de la concentración del organismo involucrado y de la profundidades en la que se distribuye, llegando en ocasiones a ser no visible.La toxina producida por los organismos que generan mare roja pueden provocar serios problemas de salud, algunos letales. Esta (toxina) suele encontrarse generalmente en los bivalvos como los mejillones, de ahí la veda de estos como sucede en nuestra bahía.
Agatha.

Mes de las aves

Además de contarles que octubre es el mes de las aves también les voy a brindar información sobre ellas. Los datos son extraídos del libro “Megascope naturaleza. Cuando la naturaleza nos sorprende”.
En el libro encontré que el Halcón Peregrino alcanza una velocidad de 324 Km./ h al ir en picada para cazar una presa. En cambio, el colibrí puede volar en un mismo lugar, pero también se mueve hacia delante, atrás, los lados, hacia arriba, abajo y hasta de cabeza.
Otro dato muy interesante, es que la golondrina del ártico realiza la migración más extensa de todos los animales, ¡recorre 42.000 Km.! Viaja desde la Antártida hasta el Ártico.
Estos son datos de aves del mundo, pero en la Patagonia hay muchas aves, entre ellas se encuentran: los monógamos Pingüinos Magallánicos que llegan desde las costas del norte en septiembre (luego de pasar el invierno), primero llegan los machos y preparan el nido, más tarde llegan las hembras.
Aquí también se puede observar la Loica, más conocida como Pecho Colorado, con su resaltado dimorfismo sexual, es decir, que el macho y la hembra son diferentes, ya que él posee en el pecho un color rojo más intenso que el de la hembra.
Si quieren más información sobre las aves de la Patagonia, visiten las páginas Aves Argentinas y Aves de la Patagonia Argentina.
Hasta el próximo encuentro!!!

martes, 9 de octubre de 2007

Turismo sustentable

Hace unos días, en la UNPA – UASJ, la licenciada en turismo Susana Sandoval nos dio una charla a los Oikitos. En ella nos contó que el turismo sustentable es aquel que atiende las necesidades de los turistas y de las regiones que los reciben; y también protege los recursos para el futuro.
En la charla presentó el siguiente ejemplo: en los hoteles se acostumbra a lavar los toallones a diario, una opción propuesta por el turismo sustentable es que lo huéspedes pidan que se laven los toallones sólo cuando sea necesario, haciendo esto se ahorraría un recurso tan importante como es el agua.
Si se les ocurre algún otro ejemplo sobre turismo sustentable, por favor dejen un comentario contándonos.
Gracias por visitarnos :-)